miércoles, 27 de noviembre de 2013

David Cejudo nos hace llegar esta reflexión sobre lo que es ser Voluntario.

Que es ser voluntario

Esto es lo que yo hice hace ya la friolera de 34 años, y cada día que pasa me siento más ORGULLOSO, y feliz.
      Esto fue lo que yo pensé cuando me hice voluntario. El primer paso es querer hacerlo. Y el segundo, ponerse manos a la obra, liberarse de miedos y prejuicios y buscar una organización donde colaborar y ofrecer tu tiempo y tu persona. Eso es lo importante: TE OFRECES A TI MISMO. Porque... Ser voluntario es una forma de vida. Lo eliges tú libremente lo haces de forma altruista y solidaria, sin esperar nada cambio.
El voluntario siempre tiene una actitud positiva Actúa desde una asociación, con la que debe cumplir. Y al final es más lo que recibes que lo que das
”Voluntarios es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración, por esto”
Cuáles son tus motivaciones, tus razones para ser voluntario, que te motivan, son tus ideales, tu manera de entender el mundo, tus valores ideológicos e religiosos’ es un sentimiento de fraternidad y solidaridad con los demás hombres y mujeres del planeta, te sientes indignado con las injusticias y desigualdades. Es la voluntad de construir un mundo nuevo con menos sufrimiento y una humanidad más fraternal.
Te gusta trabajar con otras personas, sumando  fuerzas, aprendiendo a través del intercambio de experiencias, trabajando en equipos y compartiendo valores y emociones.
Os propongo a vosotros cinco pasos simples que te ayudarán a tomar una decisión. Estos son pasos de un camino que deben ser recorridos por vosotros, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo adonde vas.
1º Mira a tu alrededor. Que necesidades, que problemas, que iniciativas de acción solidaria existen a tu alrededor. Cuales son los temas, necesidades y problemas que en tu opinión son más importantes. Cuales os afectan más a vosotros y a los otros. Cuales están a tu alcance. Busca, investiga, observa, conoce.

2º Valora tu disponibilidad, tus capacidades y tus intereses. Lo que tú puede hacer. De cuanto tiempo tú dispones para la acción voluntaria. Hasta donde tú puedes comprometerte y cumplir con tus compromisos asumidos como voluntario.

   3º Que capacidades y habilidades tienes tú. Que sabes hacer tú. Valora tus conocimientos, tu formación y tu creatividad. Hay muchas cosas que tú puedes hacer. Piensa bien en tus propios intereses, que tipo de trabajo voluntario son los que mas atienden tus intereses y sus motivaciones personales.
4º Entra en contacto con las organizaciones solidarias más cercanas, infórmate, ten  las ideas bastantes claras, ahora es la hora de que vosotros toméis  la decisión, de buscar una organización y procurar conocer bien el trabajo que ella desarrolla. Concreta formalmente tu compromiso con el voluntariado y con la organización que tú  elegiste.
5. Participa, actúa, trabaja... en su proyecto de acción voluntaria y en su organización. Este es el momento, esta es la oportunidad que esperabas de trabajar en lo que a ti te gusta y de ser útil a otras personas y a ti mismo. Es el momento de hacer, colectivamente construir y crecer caminando junto con otras personas que como vosotros que creen en un futuro mejor.
La acción voluntaria requiere esfuerzo, de participación activa, compromiso y entusiasmo. Recuerda que sin compromiso no hay voluntariado. Yo nunca dude que siempre recibiría mucho más de lo que he dado o donado. 




El sábado 23 de Noviembre todos los VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL le hicimos un breve pero emotivo acto de despedida a NUESTRO GRAN JEFE  David Cejudo.
Qué decir de él que no se sepa ya, que son más de 30 años al servicio de los ciudadanos, que no puso pegas para salir de su casa en cualquier momento y arrimar el hombro.
Pero lo mejor que nos ha dejado David es el Voluntario. Cada voluntario es un poco de él. Por eso nos quedamos cortos en su despedida, pero creo que cada uno debe aportarle lo que crea conveniente de manera personal e intima.
Le dimos la Medalla de Oro al Mérito, una Placa en nombre de todos, y varios colectivos y familiares aportaron al acto diversos detalles que le emocionaron y nos hicieron llorar.
Como te dije el otro día, no te vas, por que siempre te tendremos para preguntar y consultar lo que nos surja día a día.
Por eso, desde el alcalde y concejales, técnicos, familiares, amigos, compañeros de prote y todos los que  te conocimos te decimos en MAYÚSCULAS:

GRACIAS


Ahora disfruta de tu gente y de tu merecido descanso.

Varios compañeros han publicado sobre el acto del Sábado 23, os dejo los enlaces para que lo leáis. Según vayan saliendo os lo publicaremos para que el homenaje a David sea lo más completo posible.

http://t.co/vtZH4ic7h8




Da



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ya podeis hacer comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.